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LICEO MIGUEL LUIS AMUNATEGUI

 

 

MANUAL  PARA LA BUENA CONVIVENCIA

           

(VERSIÓN REVISADA, DE ACUERDO CON  DPSC Nº 056 IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR Y ORD. CIRC. Nº 032 ENVÍA RESULTADOS DE REVISIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DEL JEFE DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SANTIAGO CENTRO SR. ARTURO BARRIENTOS CARO.)

 

 

I.                   ASPECTOS GENERALES

 

En el contexto de los requerimientos formulados por la Reforma Educacional a la organización, funcionamiento y propósitos de los Centros Educativos del país, el LICEO MIGUEL LUIS AMUNÁTEGUI se ha planteado tanto en sus políticas educacionales como en las prácticas del currículum escolar, orientaciones que no sólo atienden al valor y naturaleza de sus componentes, sino también a los procesos que los vinculan y relacionan entre sí.

 

Dentro de sus ejes articuladores se identifica como factor prioritario la modalidad Humanístico-Científica de nuestro establecimiento que reclama conectar y dinamizar su estructura pedagógica a la prosecución de estudios de sus alumnos y alumnas hacia la Enseñanza Superior, en ordenación y disposición expresada en el Proyecto Educativo como su misión central.

 

Reconoce que en la estructura de una organización concurren varias direcciones que requieren ser articuladas a fin de asegurar el logro efectivo y eficiente de la intencionalidad pedagógica del Centro Educativo. A saber : La dimensión pedagógico-curricular que se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. La dimensión convivencial al interior del establecimiento, tanto en cuanto a la relación entre los distintos miembros de la unidad educativa como con agentes externos. La dimensión comunitaria, referida a las relaciones que desarrolla la institución educativa con las familias, padres y apoderados y la dimensión organizativa que se traduce en la organización interna, comprendiendo sus subsistemas tales como:  trabajo en equipo, equipos de trabajo y sus funciones, cuerpo docente, departamento administrativo, departamento de sectores de aprendizaje y centro de alumnos. A la vez, se refiere a la interrelación que entre estos subsistemas existe en términos de su operatividad y sentido de aportar modelos y actuaciones que tienen planteadas en los propósitos que las inspiran.

 

Se trata, en definitiva, de la disposición adecuada, oportuna e integrada de todos y cada uno de los factores que inciden como puntos de interés en el proceso conductor a las metas que el liceo se ha formulado. En este sentido, el Centro Educativo se plantea prácticas y actuaciones organizativas necesarias para configurar  elementos favorables y enriquecedores y de fuertes componentes formadores entre sus miembros.

 

 

 

Entre otros, disciplina, presentación, puntualidad, responsabilidad, cooperativismo, comunicación e información que dé lugar, por una parte, a la formación y realización de personas y a sus requisitos de egreso y por otra, cumplir una función social que genere eficaces respuestas a una serie de expectativas demandadas por la familia y la sociedad chilena.

 

II. PERFILES INSTITUCIONALES DEL LICEO

El Liceo Miguel Luis Amunátegui, se caracteriza en su quehacer pedagógico por:

 

  1. Mantener buenas y fluidas relaciones con todos los estamentos que en ella intervienen.
  2. Promover los valores éticos y morales.
  3. Proyectar su trabajo más allá del ámbito escolar.
  4. Ofrecer una educación global e integral proyectando a los alumnos a estudios superiores

 

1  De los Docentes:

    El docente del Liceo se caracteriza por:

  1. Ser comprometido con la tarea educativa basada en el PEI.
  2. Actuar con justicia y honestidad.
  3. Mantener una buena comunicación con todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  4. Ser creativo.
  5. Asumir conscientemente sus derechos y deberes.
  6. Mantener una actitud positiva y participativa en las actividades que el liceo programe.
  7. Ser un educador por presencia y acción.
  8. Ser respetuoso con toda la comunidad del liceo
  9. Promover el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos

 

2.  De los Alumnos:

    Nuestro alumno (a) se caracteriza por:

  1. Ser comprometido con su Liceo.
  2. Ser solidario con los demás.
  3. Asumir responsablemente su proceso de formación integral.
  4. Ser libre a partir del conocimiento de la verdad y de conocerse a sí mismo.
  5. Manifestar un criterio justo, honesto y respetuoso.
  6. Interés por incrementar su cultura personal y la interpersonal.
  7. Mantener una actitud de diálogo y una comunicación positiva en el medio que lo rodea.
  8. Cuidar los bienes propios y ajenos.
  9. Ser respetuoso con todas las personas.
  10. Ser sobrio en el actuar y el vestir
  11. Poseer un perfil psicológico de normalidad.
  12. No consumir drogas, ni alcohol, ni sustancias nocivas para la salud.

 

 

 

 

 

3. De los Apoderados

Nuestros apoderados se caracterizan por:

a.       Ser conciente de su responsabilidad como primeros educadores de la familia, desde los valores que inculcan hasta el modelaje cotidiano.

b.       Ser colaboradores del proceso educativo general.

c.        Sentirse integrados a la comunidad amunateguina asumiendo y creciendo en su rol de padres junto al establecimiento.

 

III. AUTORIDADES Y CUERPOS COLEGIADOS DEL ESTABLECIMIENTO

 

1.   Director (a): Es el jefe superior de toda la Unidad Educativa. Será responsable de la conducción,   organización y funcionamiento del Liceo. Se asesorará por el Consejo de Coordinación.

 

2.    Subdirección:  El subdirector tiene la función de subrogar y representar  al  director(a) en todas las actividades que sea necesario. Coordinar el trabajo  de los diferentes estamentos y servicios del liceo.

 

3.  Inspectoría General: Constituido por los inspectores generales quienes deberán velar por el cumplimiento de la normativa disciplinaria. En el ámbito específico de su campo de acción, están las siguientes actividades:

  1. Velar por el cumplimiento de los horarios de entrada y salida tanto de los alumnos (as) como de  los docentes y funcionarios.

.

  1. Atender consultas sobre el comportamiento de los alumnos(as) presentado por los profesores.
  2. Atender apoderados cuando se requiera.
  3. Aplicar la normativa disciplinaria según corresponda, en relación a los distintos departamentos que funcionan en el liceo.
  4. Dirigir la formación del alumnado en todo momento

 

  4.  Unidad Técnico Pedagógica: Es la responsable de planificar, organizar, coordinar y controlar el desarrollo de los distintos estamentos que están bajo su área de competencia. Por tanto, es quien vela por todo lo referido a planes, programas, planificaciones, metodologías y evaluaciones del ámbito pedagógico. Otras de sus actividades son:

  1. Planificar, programar y dirigir los consejos técnicos pedagógicos.
  2. Analizar y presentar resultados estadísticos de calificaciones y otros que correspondan.
  3. Proponer situaciones de análisis sobre problemas pedagógicos que se presenten en los cursos.
  4. Asesorar a la Dirección en lo referido a normativas que emanen de organismos ministeriales u otros.
  5. Revisar, corregir y sugerir planificaciones de las actividades pedagógicas.
  6. Asistir en representación del establecimiento a las reuniones técnicos- pedagógicas que citen los organismos ministeriales.
  7. Asesorar a Dirección en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento.

 

 

  1. Revisar periódicamente los libros de clases, formulando las observaciones correspondientes
  2. Apoyar técnicamente al docente
  3. Supervisar evaluaciones y calificaciones y los documentos inherentes al proceso de promoción y licenciatura de los alumnos.

 

    5.  Orientación: El departamento de orientación está al servicio del proceso de aprendizaje    en    concordancia con los objetivos del PEI. Sus tareas principales son:

  1. Planificar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional
  2. Asesorar al profesor jefe y profesor de aula en su función guía del alumno(a) en el Consejo de  Curso y en las clases propiamente tal, proporcionándole material de apoyo de acuerdo a las      necesidades detectadas.
  3. Atender y entrevistar a los apoderados y alumnos(as) con problemas de rendimiento y  conductuales y posterior derivación a especialistas externos.
  4. Coordinar y asesorar Programas Especiales.
  5. Asesorar a los padres y apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación  de sus hijos(as).
  6. Asistencia a los consejos técnicos.

 

6.   Consejo General de Profesores:  Este organismo estará integrado por todo el personal docente del Liceo. Es dirigido por el Director(a) y tiene como misión: programar, analizar, asesorar y ejecutar el quehacer pedagógico de la unidad educativa..

 

 7.  Funcionarios Asistentes de la Educación: Conformados por Paradocentes, Administrativos y Auxiliares.

  1. Paradocentes o Codocentes: Tienen como función principal apoyar la labor del docente en aspectos disciplinarios y administrativos, prestando especial atención a los alumno(as).
  2. Administrativos: Su función principal es el trabajo de oficina y el manejo de documentos propios de un establecimiento educacional.
  3. Auxiliares: Funcionarios encargados de mantener la limpieza y el orden de los objetos materiales existentes en el liceo.

8.      Consejo Escolar: Organismo de carácter asesor y consultivo. Está formado por el presidente del Centro de Padres, presidente del Centro de Alumnos, un profesor elegido por el Consejo de Profesores, el subdirector y  director (a) quien lo preside.

 

   9. Centro General de Padres y Apoderados:

a.       Organismo que representa a los padres y apoderados ante las autoridades del establecimiento y que tiene por objeto:

b.      Apoyar la labor del establecimiento y estimular la cooperación y participación de la comunidad local hacia éste.

c.       Vincular estrechamente el hogar de los alumnos(as) con el establecimiento educacional y propender a través de sus miembros, a que se mantengan y perfeccionen los hábitos, aptitudes e ideales que hacen posible su educación.

 

 

IV. DE LOS APODERADOS:

 

En el contexto del trabajo cooperativo y de los principios de intervención educativa, el liceo reconoce al Apoderado como un actor fundamental frente a los objetivos que se ha fijado como Institución en áreas tales como:  integración y participación; orientación para los alumnos y alumnas en materia de hábitos y estrategias de estudio; la disposición  dialógica que potencie el valor familiar y la estimulación al conocimiento y vivencia concreta de valores como: responsabilidad, honestidad, respeto, solidaridad y tolerancia.

 

 

En consonancia con lo anterior, el Manual de Convivencia plantea :

1.      Deberá velar por un ambiente de tranquilidad y seguridad de su pupilo o pupila, conforme a los principios de convivencia familiar y a los derechos y deberes del niño y del adolescente.

2.      Receptividad en torno a las sugerencias e indicaciones que se les haga desde el establecimiento.

3.       Respeto de la línea de trabajo y filosofía del Liceo, así como del personal que en él laboran.

4.       Habrá un Apoderado Titular y uno Suplente, debiendo actuar en forma constructiva, responsable y formal ante toda clase de situaciones y/o conflictos cumpliendo estrictamente el conducto regular.

5.      Conocer y comprometerse a respetar reglamentos y disposiciones del Manual de Convivencia adoptados por el Liceo.  

6.    Exigir a su pupilo(a) el estricto cumplimiento de las normas del Liceo.

7.    El Apoderado se responsabiliza  del cumplimiento de todos y cada uno de los deberes escolares de su pupilo o pupila en el Establecimiento y de la salud física de éste o ésta para su  éxito escolar.

8.      Comunicar oportunamente y por escrito cualquier cambio de domicilio y/o teléfono.

  1. Sólo podrán  ser  Apoderados de los alumnos y alumnas: el Padre, la Madre o el Representante     Legal debidamente y autorizados en el Establecimiento. Asimismo, los Padres y Apoderados tienen el derecho de participar en el Centro de Padres y Apoderados. El mismo derecho tienen los alumnos para asociarse libremente y participar en el Centro General de Alumnos
  2. Matricular personalmente a su pupilo mediante firma de documentación en las fechas que el establecimiento ha programado. En caso de no respetar lo anterior, el Liceo se reserva el derecho de ocupar la vacante.
  3. El Apoderado adquiere el compromiso de concurrir al Establecimiento  en forma permanente para informarse del desempeño de su pupilo(a).
  4. Concurrir personalmente al Liceo ante citación de Inspectoría General o Dirección del Liceo. Caso contrario aceptar que su pupilo no ingrese a clases y deba permanecer en Biblioteca haciendo sus deberes. Debe registrar obligatoriamente en el Libro de Clases un número de teléfono de red fija.
  5. El Apoderado es el responsable pecuniario de todos los compromisos contraídos: pago de matrícula, reposición de bienes dañados o destruidos oportunamente informados y que deben por lo mismo, ser solucionados y/o cancelados en el plazo de una semana. No obstante, el alumno no será sancionado por incumplimiento económico de sus padres.
  6. El Apoderado deberá respetar el conducto regular ante problemas disciplinarios y/o de rendimiento: Profesor de Asignatura, Profesor Jefe, Jefe de U.T.P., Inspector General, Subdirección, Dirección.

 

 

  1. Sólo el Apoderado puede retirar a su pupilo(a) del Liceo antes del término de jornada, firmando y anotando su RUT  en el registro correspondiente.  No se aceptarán retiros mediante llamados telefónicos.
  2. Cerciorarse de que el alumno(a) se presente con sus materiales y útiles necesarios para el desarrollo de cada asignatura.
  3. Los Padres y  Apoderados deben  justificar siempre y de manera oportuna las inasistencias de hasta dos días, en la libreta de comunicaciones y más de dos días en forma personal y con certificaciones médicas si corresponde.
  4. Asistir con puntualidad y regularidad a las reuniones que fuere citado por: Dirección, UTP, Inspectoría General, Orientación, Profesor  Jefe, Profesor de Asignatura.
  5. Controlar diariamente el rendimiento y el quehacer escolar de los alumnos(as)  en eventos tales como: Libreta de comunicaciones, tareas, trabajos con compañeros, actividades dentro y fuera del Establecimiento, cumplimiento de requisitos materiales como  textos, cuadernos y útiles indispensables para la realización eficiente de sus deberes académicos y supervisar su uso durante el año lectivo.
  6. Firmar las comunicaciones que se le envíen.
  7. Preocuparse y velar por la correcta presentación de su pupilo(a)
  8. Deberán asistir a las reuniones de Padres y Apoderados del Liceo en forma regular y cada vez que se requiera su presencia. A la ausencia  de la segunda citación, el alumno o alumna será suspendido (a) de clases permaneciendo en el Liceo. La no comparecencia del Apoderado lo hará perder su calidad de tal.
  9. No interrumpir el normal desarrollo de las clases.
  10. No ingresar a las salas de clases, durante la Jornada y evitar conversar con el Profesor(a) en horarios no establecidos para ese fin.
  11. Los certificados médicos deberán entregarse al Inspector Encargado del Curso.
  12. El Apoderado debe tener una integración activa a los diversos Programas del Desarrollo organizados por el Liceo y que tienen el propósito de beneficiar a su pupilo(a). Ejemplo: Comité de Seguridad, de Salud, etc.

 

Los Apoderados afianzarán hábitos de aseo personal, higiene y orden, favoreciendo la presentación del uniforme completo y oficial, corte de pelo y afeitado cuando amerite.

 

Tener conocimiento del presente Reglamento Interno del Liceo, el que es aprobado por el conjunto de los estamentos que lo conforman y publicitado en forma anual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V. CONDUCTO REGULAR DEL ESTABLECIMIENTO

 

            Entendemos por conducto regular el proceso por medio del cual un miembro de la Unidad Educativa puede buscar soluciones a sus inquietudes, problemas e interrogantes. Según sea la calidad de su situación se establecen los siguientes mecanismos como conducto regular..

 

  1. Situaciones de índole pedagógica:
    1. Profesor de asignatura
    2. Profesor jefe
    3. Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica
    4. Subdirector
    5. Director(a), quien zanjará en forma definitiva la situación.

 

  1. Situaciones de índole disciplinaria:

a.       Profesor de asignatura

b.      Profesor jefe

c.       Inspectoría General

d.      Subdirector

e.       Director(a) quien zanjará en forma definitiva la situación.

 

  1. Situaciones de índole administrativa

a.       Encargado (según situación)

b.      Director(a), quien zanjará en forma definitiva la situación.

 

VI. EN  RELACIÓN A LOS PROFESORES

 

      A. El profesor debe comprometerse con los  acuerdos emanados de instancias como el Consejo de Profesores, Inspectoría General, Orientación y la Dirección del establecimiento. Las consideraciones anteriores son orientadoras del quehacer docente en el marco de lo disciplinario, derivándose en concreto, algunas prácticas que son las siguientes:

 

      1. El profesor, al inicio de su clase, sólo permitirá el ingreso de alumnos (as) atrasados(as) y/o ausentes el día u hora anterior, cuando obra en poder del educando una autorización dada por Inspectoría General. Los padres siempre deberán justificar la inasistencia a través de la libreta, directamente con el profesor jefe o el profesor de aula respectivo.

 

2. El profesor debe ser el primero en llegar a la sala de clases  y permanecer sereno frente a sus alumnos (as), invitándolos con su actitud a asumir de la misma manera  el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

 

3. El primer responsable de retirar y dejar el Libro de Clases es el profesor, como también de su manejo en el lugar habilitado para su cuidado, en este caso Inspectoría General. Si esta función la ejerce un alumno (a) encargado, éste debe actuar bajo la supervisión del profesor.

4. El profesor que esté a cargo de un curso es el que tiene la primera prioridad para utilizar el libro de clases.

 

5. El profesor consignará en el libro de clases el  retiro de alumnos (as) con anterioridad a la hora de salida, sólo cuando Inspectoría General lo autorice previa presencia del apoderado.

 

6. El profesor debe pasar lista cada vez que tome un curso, a la vez debe dejar firmado en el lugar correspondiente la constancia de que hizo clases; además de anotar las materias tratadas en el lugar concerniente a las asignaturas.

 

7. El profesor dejará constancia de las situaciones relevantes que ocurran al interior de un curso en   forma breve, clara y objetiva.

 

8. El profesor debe recibir al curso en su clase y también despedirlo. En caso de cambio de hora, el profesor despachará el curso en forma oportuna para que los alumnos(as) no se atrasen con el profesor que le sigue en el cumplimiento del horario.. Frente a alguna emergencia debe avisar oportunamente al Inspector correspondiente.

 

9. El profesor debe dejar constancia de las anormalidades que observe en lo relativo a la presentación e higiene de sus alumnos (as).

 

10. El profesor, en lo posible, evitará el pedido y empleo de materiales de trabajo de alto costo por parte de los alumnos (as), asumiendo las pautas generales que en relación con este asunto se derivan de una situación de recursos económicos existentes en nuestro colegio.

 

11. Considerando que el profesor constituye un modelo para sus alumnos (as), procurará abstenerse, por ejemplo, de comer, fumar, masticar chicles o conversar frente a ellos en instancias educativas como la sala de clases, la formación, actos u otras en que se relaciona con los educandos, planteándonos como objetivo la eliminación por parte de los alumnos (as)  de estos hábitos.

 

12. El profesor Jefe es el responsable directo del  conocimiento y aplicación del presente reglamento de convivencia.

13. El profesor, al término de jornada, ordenará  a los alumnos dejar las sillas arriba del pupitre, para facilitar las labores del aseo de la sala de clases.

14. Las clases de Religión, considerando las distintas confesiones, credos o ateísmo, orientará  su quehacer, hacia la formación ética y moral de sus alumnos e integrará los valores de la cultura grecolatina y las tradiciones judeocristianas propias de la cultura occidental, de la cual es parte la República de Chile.

 

 

B. Los elementos materiales que disponemos en el establecimiento son recursos puestos al servicio del trabajo educativo, lo que conlleva un compromiso para con su mantenimiento y conservación. Esto nos obliga a guiar a nuestros alumnos (as) hacia esta misma meta, organizando los grupos y/o cursos a nuestros cargo, de forma tal, que dicho objetivo se cumpla. Esta misma organización ha de ser útil para los efectos de reparar con la prontitud debida, los deterioros que se provoquen.

 

C. Reparar el daño material soluciona el problema inmediato, lo importante está en llevarlos a descubrir la responsabilidad implícita tras este tipo de acciones. En sentido similar y de acuerdo con el nivel y/o curso, debemos cuidar que el alumno (a) se preocupe por lo que es su propiedad, recomendándose, en especial que al inicio del año escolar cada uno se presente con sus pertenencias convenientemente marcadas (prendas de su uniforme, cuadernos, etc.), para evitar de este modo, enojosas situaciones futuras.

 

VII. VALORES Y DEBERES DEL ALUMNO

 

 El alumno (a) con respecto a los otros estamentos deberá observar  y actuar de acuerdo a los valores que cada uno de ellos les sea propio:

 

1)      Respecto al colegio: Todo alumno (a) deberá tener, tanto dentro de él como fuera, un comportamiento digno, respetuoso  acorde con el Proyecto Educativo de la Unidad.

2)      Respecto a los profesores y funcionarios: El alumnado en general debe tener para sus profesores y funcionarios en general un trato respetuoso, amable y cordial, tanto dentro del aula como fuera de ella.

3)      Respecto a sus compañeros: El alumnado del establecimiento deberá actuar dentro de las distintas áreas que señala el Proyecto Educativo.

4)      Respecto a los deberes académicos: Cada alumno (a), con relación a lo académico deberá cumplir con todas las exigencias de los Planes y Programas de Estudio vigentes, más aquellos que sean propios del establecimiento.

5)      El estudio constituye el deber básico de los alumnos(as) y se concreta en las siguientes obligaciones:

6)      Asistir a clases con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los Planes de Estudio.      

7)      Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del establecimiento.

8)      Ingresar puntualmente a todas las clases desarrolladas durante el período escolar.

9)      Seguir las orientaciones del profesorado respecto del aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración .

10)  Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

 

 

 

 

 

 

VIII. DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 Como miembro de la Comunidad Educativa que “considera al alumno (a) como persona en desarrollo, protagonista consciente, libre y responsable de su propia formación”, es que reconocemos como derechos del alumno (a):

 

1.      El pedir entrevistas con su profesor jefe y/o de asignatura a lo menos una vez en el semestre, la cual debe quedar registrada en la hoja de vida  del alumno (a). En caso de que sea el profesor quien lo cite a entrevista personal, ésta también debe quedar consignada en su hoja de vida.

2.      A rendir un máximo una prueba coef. (2), o dos  pruebas coef. (1) diarias. Para organizar las evaluaciones con criterios pedagógicos, deberá existir en cada sala de clases un calendario de pruebas.

3.      A conocer, como plazo máximo de dos semanas, el resultado de una evaluación.

4.      A conocer el texto de las observaciones que le ha puesto un profesor (a) en su ficha personal.

5.      A que se le reconozca su buen comportamiento y su dedicación al estudio.

6.      A ser tratado con deferencia y dignidad.

7.      A no ser discriminado sexual, racial, social, políticamente, ni por religión ni ideario.

8.      A tener un trato deferente y flexible cuando la alumna esté embarazada y a ofrecerle las mejores alternativas para que pueda proseguir con sus estudios. Del mismo modo a las madres estudiantes se les dará todas las facilidades pertinentes para que puedan desarrollar su doble condición..

9.      Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad; lo que exige una jornada de trabajo acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio y a ser evaluado en todos los Sectores y Subsectores del Plan de Estudio, de acuerdo con las normas vigentes, sus capacidades ,edad y nivel que cursa.

10.  Un trato deferente de cualquier funcionario del Establecimiento, el que debe ser retribuido con una actitud igualmente respetuosa y potenciar,  de esta manera, la experiencia de integración con  el conjunto de la comunidad.

11.  Ser escuchado, siempre que se exprese en términos de buenos modales y atienda el conducto regular: Paradocente, Profesor de Asignatura, Profesor Jefe, UTP, Inspector  General, Subdirección y Dirección.

12.  Disponer de los diversos recursos que ofrece la infraestructura del Liceo y aprovecharlos para el          logro eficiente y eficaz de los objetivos educacionales.

13.  Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad. Por tal motivo, deberán los alumnos (as) y sus padres conocer los criterios generales que van aplicar para la evaluación de los aprendizajes y promoción.-     

14.  A Recibir la atención personalizada y especializada que el liceo pueda ofrecer para superar las dificultades académicas.-

15.  A recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo                                                     desarrollo personal, social o profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

16.  A  que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.-

17.  A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales e ideológicas.-

18.  A que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

 

 

19.  Derecho a asociación en grupos o entidades que declaren la búsqueda del bien común

20.  Derecho a ser evaluados en forma diferencial, si tienen un informe de un especialista que avale la situación

21.  Los alumnos portadores del VIH no serán discriminados y gozarán de  todos los derechos del cual son objeto los demás estudiantes

 

IX.  DE LA HOJA DE OBSERVACIÓN DEL LIBRO DE CLASES

 Los profesores llevarán un registro de las actitudes y conductas significativas del alumno (a) que se consignarán en el Libro de Clases y se comunicarán oportunamente al Apoderado por medio de entrevistas   sostenidas, ya sea por el profesor de asignatura, profesor jefe o inspector. Esta entrevista quedará registrada en la Ficha del Alumno(a), firmada por el apoderado y con la fecha correspondiente. (Toda citación de apoderado debe ser autorizada y visada por Inspectoría General)

            Será responsabilidad del Codocente que exista concordancia entre las observaciones del libro de clases y la ficha escolar.

X. DEL UNIFORME ESCOLAR

           Cuando el alumno (a) viste con su uniforme, es depositario del prestigio de su colegio y de su familia. Este es obligatorio y, por tanto, se debe llevar dignamente y en forma intachable.

            Por tanto, todo alumno (a) deberá presentarse al establecimiento con el uniforme oficial del Liceo, teniendo especial cuidado por su limpieza, lo cual contribuye a la salud personal y social. Asimismo, deberá presentarse con el correspondiente uniforme deportivo a sus clases de Educación Física.

Los alumnos y alumnas ingresarán a sus clases que les corresponda ,correctamente uniformados, de, acuerdo con el Manual de Convivencia. Las excepciones, serán avisadas por Inspectoría General

1. Uniforme de Varones:

a.       Pantalón gris (no cotelé ni mezclilla, a la cintura)

b.      Camisa blanca (exigible en todo acto oficial del liceo) o polera del colegio

c.       Corbata del colegio

d.      Calzado escolar  negro 

e.       Calcetines color azul o plomo

f.       Chaleco azul con insignia del colegio

g.      Parka , abrigo ,montgomery , chaquetón azul

2. Uniforme Damas

a.       Jumper azul

b.      Camisa blanca (exigible en todo acto oficial del liceo) o polera del colegio

c.       Corbata del colegio

d.      Calzado escolar negro (no zapatillas)

e.       Calcetines azules

f.       Chaleco azul con insignia del colegio

g.      Parka , abrigo, montgomeri , chaquetón azul

3. Uniforme de Educación Física:

a. Buzo del colegio o pantalón azul

b.  Polera blanca o azul

c.  Zapatillas blancas o de color oscuro

 

 

 

 

4.  Para evitar situaciones que se presten para confusión se prohíbe expresamente:

a.       Todo tipo de barba o patilla. 

b.      Lucir piercing o cualquier adorno en el rostro, cuello u orejas, tanto las damas como los varones.  Tampoco en la lengua.  Como también  el uso de cadenas, pulseras y collares.

c.       Tatuajes ni grabados en partes visibles del cuerpo.

d.      El uso de aros o adornos en las orejas en los varones.  En las niñas, sólo aros de

e.       pequeño tamaño o discretos.

f.       No se admite el cabello de damas y varones con trenzados e insertos que inducen   comúnmente a problemas de pediculosis.

g.      El cabello en los varones tendrá una altura al borde superior de la camisa y deberá mantenerse limpio,  ordenado y sin teñido con colores fuertes de fantasía, excepto negro, castaño o rubio.

h.      El pelo en los varones no podrá llevarse con peinados de fantasía; tampoco deberá tener              volumen, ni ser cortado en forma asimétrica e inarmónica.

i.        El cabello de las damas se llevará limpio y ordenado.

j.        No se admite uñas pintadas, ni uñas largas.

k.      No se permite el uso de gorro, capucha ni embozarse, con el fin de ocultar su identidad.

 

XI. HORARIO Y  PUNTUALIDAD

DIA

ENTRADA

SALIDA

RECREOS

COLACION

Lunes

08: 10  hrs.

17:00 hrs.

45 minutos

13:10  -  13:55 hrs.

Martes

08: 10   hrs.

17:00 hrs.

45 minutos

13:10  -  13:55 hrs.

Miércoles

08: 10   hrs.

14:00 hrs.

45 minutos

13:55  -  14:30 hrs.

Jueves

08: 10   hrs.

17:00 hrs.

45 minutos

13:10  -  13:55 hrs.

Viernes

08: 10   hrs.

15:10 hrs.

45 minutos

13:10  -  13:55 hrs.

 

  En concordancia con la Reforma Educacional, se promueve valores, tales como la puntualidad y responsabilidad.

 

  1. La hora de inicio de la J.E.C. será a las 08:10 y la hora de término,  las 17:00 horas.
  2. E l Horario de ingreso se mantiene a las 8:00 horas, pero se podrá llegar atrasado/a solamente hasta las 8:20,manteniendo el ingreso por calle Agustinas 2918, después de ese horario se cerrará el acceso y podrán llegar atrasados/as solamente con su apoderado o un certificado médico del día timbrado
  3. Quienes lleguen atrasados (hasta las 8:20 horas)podrán ingresar a la sala de clases hasta las 8:30.
  4. Los alumnos(as) atrasados(as) entre clases (atraso interno) podrán ingresar a la sala acompañados solamente por el Sr./Sra. Codocente, con los perjuicios académicos indicados anteriormente y quedando su falta consignada en la Ficha Escolar.  Si no puede concurrir el personal Codocente, los Sres. Inspectores Generales emitirán por escrito una autorización.
  5. Todo atraso del alumno quedará registrado por el Codocente, quién tomará las siguientes medidas disciplinarias debidamente informadas a Inspectoría General.

 

  1. Al cumplir cinco (5) atrasos acumulativos, será citado el Apoderado en forma expresa y deberá acompañarlo personalmente para ser informado de  esa falta. No se aceptará justificaciones escritas o telefónicas.
  2. Al cumplir un décimo (10º) atraso, el alumno(a) queda con Matrícula Condicional y con una   suspensión de tres días de clases.
  3. El alumno(a) con 15 (quince) o más atrasos anuales aumentará a Extrema  Condicionalidad  y  el Liceo caducará su matrícula para el próximo año escolar.

 

XII  DE LAS ESPECIES DE VALOR

El cuidado específico que cada alumno (a) ha de tener por las pertenencias personales implica igual actitud por aquellas que son ajenas. Si se encuentra algún objeto que no le pertenece debe entregarlo al inspector (a) o profesor (a) jefe. Los alumnos (as) deben evitar traer relojes, personal estéreos, celulares, radios, grabadoras, dineros, juguetes valiosos, juegos electrónicos, videos juegos, etc. por cuanto el Liceo no se hace responsable de su pérdida en cualquier evento o circunstancia.

 

XIII. DE ELEMENTOS PELIGROSOS

            El alumno (a) debe abstenerse de traer o portar armas de fuego o blancas; armas a fogueo o réplicas que induzcan temor en el ánimo de la comunidad escolar; y elementos contundentes, corto-punzantes. Igualmente cualquier tipo de drogas, material pornográfico u otros, materiales reactivos o catalizadores que se presuma, sirvan para fabricar o elaborar cualquier artefacto explosivo; gases en spray de disuasión ;irritantes o paralizantes; artefactos de choque eléctrico; cadenas, cuerdas metálicas ;cinturones de hebilla gruesa metálica; dispositivos láser de puntería y/o cualquier objeto no especificado aquí que sea potencialmente peligroso para la integridad de la comunidad escolar.

 

XIV. DE LA RESPONSABILIDAD

El Proyecto Educativo, instrumento de planificación estratégica, otorga especial relieve a la responsabilidad dentro de los Objetivos Valóricos del Liceo, pues la reconoce como factor clave para la conformación del proyecto de vida que aspira a cultivar y promover para sus alumnos y alumnas.

En consecuencia, la normativa establece lo siguiente:

  1. La Libreta de Comunicaciones es un documento de identificación del alumno(a) y el medio que sirve de nexo entre el  liceo y el apoderado. Por consiguiente, deberá traerla diariamente y sólo en ella se anotarán: citaciones, justificativos, solicitudes, amonestaciones o sanciones obtenidas.
  2. La Libreta de Comunicaciones será materia de revisión regular a cargo de la Inspectoría correspondiente y el Profesor Jefe.
  3. La Libreta de Comunicaciones debe tener la firma del Apoderado Titular y del Apoderado suplente
  4. La pérdida de la Libreta de Comunicaciones debe ser avisada oportunamente al liceo y su reposición debe ocurrir en el plazo de una semana.
  5. Toda inasistencia a más de dos (2) días y ausencias a Pruebas notificadas oportunamente por el docente, el apoderado deberá concurrir a justificar en el transcurso de la semana. En caso contrario, el alumno (a) será suspendido.

 

 

 

  1. Si la inasistencia se prolonga por quince (15) días hábiles o más, es obligación del Apoderado comunicarle al profesor (a) Jefe y al Inspector  General tal situación. En caso contrario, se procederá a la cancelación de la matrícula, previa notificación al Apoderado, mediante carta certificada
  2. Para ser promovidos los alumnos(as) deberán asistir al 85% de las clases establecidas en el Calendario Escolar.  No obstante, por razones debidamente justificadas, el Director (a) del Establecimiento, consultando al Consejo General de Profesores, podrá autorizar la promoción de los alumnos(as) con porcentajes de asistencia menores.
  3. La carta de apelación que se presentará a la Dirección por la inasistencia al que alude el inciso 6 del Nº XIV, se efectuará en un plazo que no excederá a los cinco (5) días hábiles de tipificada la situación reglamentaria al término de cada semestre y se adjuntará la documentación de respaldo correspondiente. Este protocolo peticional lo realizará el Apoderado.

 

XV.     DEL COMPORTAMIENTO

 

Es preocupación de la Unidad Educativa que los alumnos realicen tareas y actividades que enfaticen la reflexión de ellas y que apliquen criterios propios y razonados manifestando una actitud favorable hacia el trabajo bien hecho, encauzándola de manera equilibrada y que contribuyan a su propio bienestar.

 

En consecuencia, la normativa señala:

COMPORTAMIENTO:

    1. Es obligación de los alumnos y alumnas mantener siempre una actitud de estudio y aprendizaje, participando de modo activo e interactivo en las lecciones que imparten sus maestros y maestras, creando un clima de trabajo cooperativo y evitando en todo momento la indisciplina y el desorden de las clases.
    2. Los educandos aceptarán todos los reglamentos, normas y disposiciones establecidas por el liceo.
    3. Propenderán responsablemente al enriquecimiento de su formación personal y superación del rendimiento escolar.
    4. Los alumnos y alumnas deben cumplir integralmente con la jornada escolar diaria.
    5. Toda Suspensión horaria será comunicada por  Inspectoría General.
    6. Asistir regular y puntualmente a clases. Además a los actos oficiales a los cuales haya sido expresamente citado.
    7. Presentarse con su Apoderado para justificar las inasistencias a clases y/o actividades planificadas por el colegio
    8. Los alumnos y alumnas son responsables directos de la mantención y cuidado del mobiliario y otros bienes del establecimiento que les ha sido asignado y todo daño deberá ser reembolsado por el Apoderado. Es preciso en esta materia que cada curso cuente con un Comité de Aseo.
    9. Cuidar prolijamente de su higiene personal, antes de su ingreso a los Comedores. Asimismo del cuidado de vajilla y utensilios usados en el lugar.

 

 

    1. Son responsables también del uso del material de la Biblioteca, Laboratorios, Orientación, Deportes, Baños, Camarines, etc. y responderá económicamente de los daños y destrozos cuando tengan carácter intencional en un plazo de quince (15) días debiendo el Comité de Aseo asumir la mantención de sus salas con la supervisión del

                  Profesor (a).

    1. Respetar el uso irrestricto del uniforme escolar durante todas las actividades del año lectivo. El Liceo y toda la Comunidad Educativa desean mostrar mediante el uso del uniforme, la proyección de un conjunto de valores, propios de un Liceo más que centenario.
    2. Cada curso deberá dejar su sala pintada y en perfectas condiciones de aseo y mobiliario a lo menos al término de cada semestre.
    3. No usar celulares, pendrives  mp3, ipod, cámaras de vídeo o fotográficas, etc. durante el desarrollo de las actividades académicas. El Liceo no se responsabiliza por pérdidas o hurtos. Si se los trajera, serán requisados y devueltos sólo a los Apoderados.
    4. Los alumnos y alumnas emplearán en todo momento un lenguaje correcto para comunicarse con sus compañeros y demás miembros del Establecimiento, entendiéndose como tal la  Norma Culta Formal o Informal.
    5. Demostrar un comportamiento digno dentro y fuera del Liceo.
    6. Consideración y cortesía con todos los compañeros del liceo.
    7. Queda estrictamente prohibido FUMAR (Materia de Ley) en el interior del Establecimiento , ingerir bebidas alcohólicas u otras sustancias nocivas para la salud.
    8. Respeto por el Pabellón Patrio, Himno Nacional y el Himno del Liceo.
    9. Acatar y respetar los calendarios de evaluación mensual y anual programados por la Unidad Técnica Pedagógica
    10. Todos los alumnos y alumnas tendrán una Ficha Personal de seguimiento donde se consignarán todos y cada una de sus actitudes relevantes, tanto positivas como negativas, sirviendo de base para elaborar informes de tipo conductual.
    11. Ingresar a tiempo a rendir Pruebas fijadas con antelación.
    12. Entregar trabajos y/o investigaciones en los plazos estipulados.

23.Se prohíbe escuchar con volumen y altoparlantes los dispositivos, en horas de clases ya sea dentro o fuera de las aulas o patios, excepto en los recreos.

 

XVI.  DE LA PERMANENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO

 

           La organización e intención educativa del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, permite espacios cooperativos de todas las disciplinas académicas que ayuden a encontrar sentido al conocimiento y a cultivar valores fundamentales. Sin embargo, la construcción de saberes significativos, supone una ejercitación oportuna, constante y de una conciencia comprometida.

 

 

 

 

 

 

 

En consecuencia, la normativa requiere lo siguiente:

 

1.      Durante todo su proceso de clases, los alumnos y alumnas deberán esperar al docente en el aula temática que les corresponda por horario.

2.      La inasistencia o cualquiera de las actividades planificadas por el liceo, será justificada   personalmente por el Apoderado Titular o Suplente, en el horario establecido por el/la Profesor/a Jefe.

  1. Los alumnos y alumnas que se encuentren en el Establecimiento deberán asistir a todas sus clases. Además, participarán en todas las actividades con todos sus útiles e implementos necesarios, los que deberán estar debidamente marcados con el nombre del propietario.
  2. Si el alumno (a) no puede asistir a clases el día en el que debe entregar un trabajo previamente fijado, este deberá ser enviado  al profesor correspondiente y se regirá por las normas del Reglamento de Evaluación.
  3. El alumno(a), que encontrándose presente en el liceo y no ingrese a clases, teniendo que rendir Pruebas, al momento de la evaluación se le considerará como presente. En caso de indisciplina relevante en el aula será citado el Apoderado por el Profesor  Jefe o Inspectoría General.

6.      Durante las horas libres o en caso de ausencia del educador, los alumnos y alumnas deberán permanecer en sus salas de clases, dedicados a sus estudios, salvo que se realice otra actividad.

  1. En los casos en que el alumno(a) deba retirarse del Liceo antes del término de la jornada de clases, el Apoderado, personalmente, lo retirará, tras inscribirse en el Libro oficial de Salida.        
  2. Durante el desarrollo de las clases ningún alumno(a) podrá ingresar a la sala e interrumpirla, a menos que haya sido expresamente autorizado por  Inspectoría General.
  3. En caso de enfermedad u otras causas imprevistas, se le informará telefónicamente al Apoderado quien retirará al alumno(a), dejando constancia en el Libro de Salida. Sin embargo, si se trata de una emergencia el afectado será trasladado de inmediato a la Posta u Hospital, por la enfermera  (del Centro de Padres) o un  Codocente y luego se avisará al Apoderado quién tendrá la obligación de hacerse responsable de su pupilo.

10.  Se considera justificación la presentación del Certificado Médico, debidamente timbrado, firmado y con una clara identificación y especialidad del facultativo.                                   

11.  Ante una situación médica prevista, el alumno y su Apoderado conversarán con el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica para solucionar las situaciones académicas.

12.  En los recreos todos los alumnos(as) deberán abandonar sus salas de clases, sin permanecer en las escaleras o pasillos.

13.  Queda estrictamente prohibido el ingreso de los alumnos(as) a la Sala de Profesores, Inspectoría General u Oficinas Administrativas, salvo para solicitar documentos, permisos o entrevistas con algún miembro del establecimiento, lo que podrá hacer durante los recreos.

14.  Al término de la jornada de clases, los alumnos(as) dejarán la silla sobre su respectiva mesa para que se pueda realizar un buen aseo por parte del personal auxiliar.

 

 

 

 

 

15.  Al ingresar al comedor de los alumnos(as), lo harán con orden y mesura y permanecerán disciplinados para alimentarse sin problemas y por un  tiempo prudente para que otros ocupen las instalaciones.

16.  Los alumnos no ingresarán a los sectores destinados a los talleres de reparación y/o estacionamientos del personal.

 

XVII.    MEDIDAS DISCIPLINARIAS: Faltas y Sanciones

Los alumnos y alumnas tendrán derecho a un procedimiento justo y racional en la aplicación de las sanciones, existiendo la posibilidad de apelar por escrito, en un plazo no mayor a dos días hábiles, aquella medida que a su juicio resulta injusta o exagerada, ante la Dirección del Liceo, la cual recibirá la apelación y dará respuesta, en el más breve plazo.

Las faltas al presente Reglamento serán:

·         Leves

·         Mediana Gravedad

·         Gravedad

 

Sus sanciones serán de acuerdo a la gravedad, otras faltas no contempladas de este Reglamento, serán calificadas por la Dirección, en cuanto a su gravedad y sanción se refiere; en caso de faltas graves, notificaciones, la Dirección en conjunto con el Consejo de Profesores, aplicarán  la sanción más equitativa.

 

1. Faltas Leves

 

Se considerarán Faltas Leves:

1.1.   Presentarse con uniforme incompleto

1.2.   No cumplir con normas  de Presentación Personal

1.3.   Incurrir en atrasos.

1.4.   No traer comunicación firmada

1.5.   Presentarse sin Libreta de Comunicaciones

1.6.   No traer tareas, trabajos o lecciones en la  fecha indicada

1.7.   Presentarse sin útiles correspondiente a cada clase, o sin equipo de Educación Física

1.8.   Comer en clase o masticar chicle.

Sanción: Trabajo comunitario día miércoles en la tarde o sábado por la mañana: limpiar vidrios ,desmanchar, ordenar, barrer, etc.

 

2. Faltas Medianas:

Se considerarán Faltas Medianas:

2.1.      La repetición de las faltas leves

      2.2.   Presentarse al Colegio sin justificativo después de una inasistencia.

.     2.3.   Hacer cimarra al interior del Colegio.

2.4.    Atrasos reiterados

2.5.    Inasistencia a pruebas sin justificativo

2.6.    Falsear hechos y sostenerlos como tales

 

 

2.7.    Copiar información durante pruebas o evaluaciones. Copiar tareas o trabajos.  

      2.8.   Cualquier forma de engaño hacia un profesor en algún tipo de evaluación

2.9. Uso de vocabulario soez.

Sanción: Trabajo comunitario. Citación de Apoderado y7o suspensión, según la reiteración de las conductas cuestionadas

3. Faltas Graves

 

3.1  La reiteración en el incumplimiento de lo establecido en el presente Reglamento.

3.2  Agresiones físicas y/o  psicológicas

3.3  Falta de respeto (verbal y/o físico ) con profesores o integrantes de la Comunidad Escolar.

3.4  Abandonar el liceo en horarios de clases sin autorización de Inspectoría

3.5  Fumar y/o ingerir bebidas alcohólicas o tóxicos en el Liceo.

3.6  Ingresar sin autorización al Liceo, fuera de los horarios de clases

3.7  Provocar situaciones que alteren el normal desarrollo de las actividades del Liceo.

3.8  Asumir conductas obscenas, procaces y/o soeces

3.9  Soliviantar a uno o más alumnos para violar el Reglamento Interno o instarlos a la  subversión interna mediante acciones verbales o escritas.

3.10  Resistir la orden de mejorar su presentación  personal.

3.11 Volcar basureros o arrojarlos

3.12 Lenguaje soez y procaz

3.13 Provocar menoscabo moral a profesores y alumnos(as).

3.14 Destrozar materiales, infraestructura o insumos del Liceo o de la Comunidad

3.15 Hurtar o sustraer insumos o especies del Liceo.

3.16 Provocar cortocircuitos; quemar materiales o insumos del Liceo. Romper cañerías o llaves;      

             destrozar baños o rayarlos.

      3.17  Rayar con graffiti chapas u otros las murallas internas o externas del Liceo.

      3.18  Falta de pudor en las conductas amorosas en público

 3.19 Ingresar perros, gatos o mascotas que pudieren afectar el normal desarrollo de las clases o poner en peligro la integridad de la comunidad.

      3.20  Comportamiento inadecuado, fuera del Liceo, afectando a terceros.

      3.21  Interrumpir frecuentemente las clases, afectando el proceso, por el desorden que provoca

3.22  El engaño, el fraude y la trampa, cualquiera sea su modalidad.

3.23  Falsificar documentos, Pases y Comunicaciones.

3.24  Falsificar Firmas

3.25. Colocar, adulterar, borrar o modificar notas o cualquiera otra alteración al libro de clases

3.26  Hurtar el libro de clases

3.27  Violentar los lockers o destruirlos.

3.28  El porte de armas de fuego, armas hechizas o armas blancas; cadenas, elementos punzantes o     corto punzantes o elementos para producir electroshock, gas lacrimógeno o pimienta o cualquier otro elemento que sea considerado peligroso.

 

 

 

3.29 Utilizar Internet para navegar páginas pornográficas o de contenido macabro, violento o    subversivo.

3.30 Jugar en clases con dispositivos mecánicos o electrónicos

3.31 Intercambiar mensajes en clases.

3.32 Fotografiar o grabar en vídeo o en formato MPG4 a profesores y/o alumnos(as) con el fin de    difundir las imágenes, en público o en ámbito privado, sin el consentimiento escrito de las personas.

3.33 Subir Internet documentos, fotos u objetos pertenecientes al patrimonio del Liceo, sin    autorización de la Dirección. Grabaciones o vídeos en cualquier formato y sin consentimiento escrito

3.34 Consumir drogas dentro del liceo o ingresar bajo los efectos del alcohol o cualquier estupefaciente. Traficar o inducir a otros al consumo o hacer apología del consumo o tráfico de drogas o estupefacientes

3.35 Permutar o regalar drogas o alcohol a los alumnos o alumnas.

3.36 Subir a Internet fotografías de profesores y miembros de la Comunidad escolar con el fin de  ultrajarlos y sin el consentimiento expreso de los afectados.

3.37  Hackear sitios nacionales o internacionales, utilizando Internet del Liceo.

3.38  Hackear página Web del Liceo.

3.39  Crear  páginas Web en las cuales se comenta situaciones intra liceo y que dañan o provocan menoscabo a alumnos(as) y personal del Liceo.-

3.40 Por vía de los hechos ocupar dependencias o la totalidad del liceo, motivados por cualquiera razón o ideología, que impida la realización normal de clases (tomas)

3.41 Desplegar afiches, lienzos, volantes, carteles, soliviantando a la comunidad escolar en contra de algunos de los aspectos contemplados en el Reglamento Interno.

3.42 Arrojar huevos, harina, agua o cualquier elemento que ensucie y/o ponga en peligro la integridad de la comunidad del liceo.

3.43.   Rayar paredes, ensuciar premeditadamente, rayar bancos

Sanción: Citación de Apoderado y notificación de suspensión de clases que puede variar de acuerdo con el tenor de la falta, la reiteración de la misma o la actitud general del alumno, reflejada en la Hoja de Vida o la atención recibida por Orientación y el no acatamiento del Manual de Convivencia. En su grado mínimo, tres días. En su grado máximo, cinco días.

 

Son faltas relevantes todas aquellas conductas que transgreden el presente reglamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XVIII.- DE LAS SANCIONES Y DE LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES

 

 

     1.  MEDIACIÓN

 

Para favorecer la asertividad en la toma de decisiones y potenciar el ejercicio de las habilidades sociales y valóricas se aplicarán técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de mediación que involucren la participación de las partes tanto en el procedimiento como en la resolución del problema, pudiendo reestablecer las relaciones a través del diálogo.

El mediador o árbitro y/o juez según corresponda, tendrá por misión persuadir que, mediante una  reflexión, se defina una solución al conflicto cuando la autoridad colegiada del Liceo haya decidido la cancelación de matrícula de un alumno o alumna o cuando haya un conflicto grave entre profesores y cursos específicos que pudiera escalar y salirse del ámbito escolar e interno del Liceo.

 

Se considera preciso optar por el diálogo como medio de abordar los conflictos y llegar a acuerdos. El diálogo es importante para potenciar la convivencia escolar, saber hablar, escuchar y comprender la realidad del otro contribuye a satisfacer las necesidades del individuo, de aceptación, tolerancia y crecimiento.

El consejo de coordinación designará el equipo mediador que enfrentará esta situación de conflicto interpersonal: Profesor Jefe ,Orientador y Jefe de UTP.

El equipo mediador mantendrá in formada a la Dirección periódicamente.

Si alguno de los anteriores es parte del conflicto, será reemplazado por el profesional, nombrado por la Dirección.

            Se subraya que la mediación alcanza sentido y significación sólo cuando las partes expresan su voluntad de someterse a dicho procedimiento.

 

2. TRATAMIENTO ESPECIAL DE APOYO

 

Frente a la persistente de la inconducta del alumno o alumna, no obstante las medidas aplicadas precedentemente y previo Consejo de Disciplina, el Liceo, consecuente con su carácter formador, procederá a un TRATAMIENTO ESPECIAL DE APOYO que consistirá en la citación de alumno(a)  y de su Apoderado formada por una Comisión, con el propósito de implementar una Red Asistencial que lleve a la modificación conductual y que será materia de un compromiso Formal y Responsable.

 

Serán responsables de este Tratamiento Especial de Apoyo, el Profesor Jefe, Inspector (a) de Curso y Orientador, quienes estarán atentos a la evolución de la conducta y actitudes del alumno y procederán periódicamente a informar a Inspectoría General y apoderado de los progresos o retrocesos disciplinarios del estudiante.

No obstante lo anterior, si el alumno incurriere en faltas consideradas graves, se entenderá como superada la gestión de Tratamiento Especial de Apoyo y se procederá al cambio de ambiente escolar.

 

 

 

 

     No obstante lo anterior y con la finalidad de hacer práctico este Manual de Convivencia se gradúa la intensidad de la reconvención de la cual puede ser objeto el alumno o alumna de acuerdo con las circunstancias, ocasión y méritos y, en consecuencia, en parte, con la Ley Nº 20.084 que establece un sistema de responsabilidad penal de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal.

 

a.       Amonestación verbal. (Artículo 102 J)

b.      Registro de las observaciones en Libros de Clases.

c.       Entrevista con los alumnos(as) por parte  del Profesor Jefe.

d.      Amonestación escrita en libreta de comunicaciones para ser firmada por el Apoderado.

e.       Atención preferente Profesor Jefe.

f.       Derivación a Orientación.

g.      Citación Apoderado.

h.      Trabajo Comunitario (Aseo salas, limpieza vidrios, pintura, etc.) (Artículo 102 J)

i.        Semanero de su grupo curso.-

j.        Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del    

      establecimiento. (Artículo 102 J)

k.      Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un máximo de cinco días.

l.        Suspensión del derecho de asistencia a clases regulares por un plazo máximo de cinco días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno(a) deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción en el proceso educativo.

m.    Suspensión indefinida. Sólo aplicable en el mes de noviembre y diciembre (2º Semestre, sólo puede presentarse al establecimiento para las     evaluaciones del 2º Semestre y finales).

n.      Cambio de curso, previo conocimiento del profesor.

o.      Suspensión de Licenciatura.

p.      Cambio a otro Establecimiento.-

 

En la aplicación de estas medidas, toman partes, según sea el carácter, gravedad de la falta y la sanción, los profesores, el Departamento de Orientación , el Consejo de Coordinación y  la Dirección del establecimiento; quien en última instancia, podrá tomar una resolución final de acuerdo con las facultades legales y reglamentarias que posee.

 

En el caso que un alumno (a) o su apoderado consideren que la sanción es desproporcionada con la falta cometida podrá apelar por escrito al consejo de coordinación, en un plazo no superior a 48 horas, una vez conocida la disposición disciplinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIX.-CAMBIO DE ESTABLECIMIENTO:

 

Se procederá al cambio de Establecimiento en las siguientes situaciones:

a.                   La reiteración de conductas contrarias a la convivencia del establecimiento, o el incurrir  en conductas gravemente  perjudiciales para la convivencia de la comunidad escolar  ; cuando la conducta sea extremadamente grave y  coloque en riesgo la integridad física de los miembros de la Comunidad, la Dirección del  establecimiento junto con el Consejo de Profesores procederá al cambio del alumno(a) a otro establecimiento.

b.                  Repitencia de curso del alumno(a) por dos años consecutivos.

               

Todo cambio de establecimiento se debe respaldar con los siguientes informes:

a.                                                                  Informe del Consejo General de Profesores en el libro de clases

b.                                                                 Informe del profesor jefe que acredite notificación de la medida al apoderado.

c.                                                                  Documento que acredite la recepción por parte del apoderado de la documentación:

d.                                                                 Certificado de Nacimiento

e.                                                                  Certificado de estudio

f.                                                                  Informe de personalidad.

 

XX. PREMIACION DE ALUMNOS

 

Los méritos exhibidos por los alumnos y alumnas serán motivo de público reconocimiento a  través de instancias tales como:

1.      Cuadro de Honor para quienes hayan alcanzado semestralmente méritos de asistencia, puntualidad y compañerismo.

 

2.      Cuadro de Honor al inicio del año escolar con los alumnos y alumnas que logran resultados

 significativos en la P. S. U.

3.      Cuadro de Honor a mediados del año escolar con los alumnos y alumnas que hayan tenido

 actuaciones destacadas.

4.      Cuadro de Honor al término del año escolar para los alumnos y alumnas que obtienen logros 

      relevantes.

5.      Entrega de Diplomas al término de cada semestre en Ceremonia Solemne.

6.      Distinciones otorgadas por el Consejo General de Profesores entregadas en Ceremonias de

Graduación y Licenciatura.

7.      Distinciones en el área de Actividades Extraprogramáticas en Ceremonia Solemne.

8.      Ceremonia Solemne de Premiación al término del año escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

CUALQUIER SITUACIÓN NO CONTEMPLADA POR EL PRESENTE MANUAL

SERÁ  RESUELTA POR EL CONSEJO DE COORDINACIÓN

NOTA: EL MANUAL DE CONVIVENCIA SERÁ REVISADO CADA DOS  AÑOS ,EN EL MES DE OCTUBRE, POR LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO ESCOLAR . LAS INDICACIONES Y CAMBIOS QUE ACUERDEN, SERÁN INFORMADOS EN LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE , POR LA DIRECCIÓN ,AL CONSEJO GENERAL DE PROFESORES, ORGANISMO COLEGIADO QUE REVISARÁ LAS INDICACIONES Y EXPRESARÁ SU OPINIÓN POR ESCRITO, EN LA SEGUNDA SEMANA DE NOVIEMBRE.

               CONSENSUADO EL TENOR GENERAL DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ; EL EQUIPO DE GESTIÓN DEL LICEO, REDACTARÁ DEFINITIVAMENTE, Y EL CONSEJO ESCOLAR FIRMARÁ EL MANUAL Y LA DIRECCIÓN LO  ENVIARÁ A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES Y SE ENCARGARÁ DE SU DIFUSIÓN.

 

CALENDARIO DE REVISIONES:

2009- 2011-213-2015

 

INTEGRANTES CONSEJO ESCOLAR 2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   PAULETTE MASBERNARD                                             VÍCTOR ROJAS SALAZAR

Representante Centro de Alumnos                                            Presidente Centro de Padres y Apoderados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    JUAN VILLARROEL MÉNDEZ                                     GUILLERMO     PÉREZ ABUSLEME

Representante Gremial de Profesores                                                   Representante del DEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÓNICA SANDOVAL GÁLVEZ                                                                 RAÚL GODOY SALINAS

                 DIRECTORA ( S )                                                                                  SUBDIRECTOR ( S)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago, junio  de 2009